¿Es posible conocernos a partir de nuestra propia visión subjetiva? Parece difícil que los mismos mapas que hoy no nos me permiten crecer los podamos usar para vernos.
Necesitamos de una herramienta (algo similar a un espejo) que nos permita ver nuestra personalidad objetivamente y poder identificar las causas que generan esos comportamientos que consideramos disfuncionales.
La calidad de la herramienta es fundamental. He visto muchos tests, cursos y libros de autoconocimiento que solo me daban una aproximación sobre mi personalidad.
La gran revelación se dio cuando conocí el Eneagrama. No podía creer las cosas que descubrí sobre mis comportamientos y sus causas.
Cuando realizamos el test del Eneagrama estamos cargados de subjetividades y, a través, de la lectura de sus resultados podemos hacer un análisis objetivo.
En estos resultados observamos cómo nos identificamos con cada uno de los nueve eneatipos. Cada eneatipo describe claramente un tipo de comportamiento o forma de ver la vida. Un de ellos, la esencia, son los rasgos distintivos de nuestra personalidad y, los 8 eneatipos restantes que la acompañan, en su conjunto, configuran el mapa de nuestra personalidad.
Por otra parte, además de tener el diagnóstico de nuestra personalidad, contamos con información para iniciar el desarrollo personal al identificar las causas de nuestros comportamientos disfuncionales y accionar para mejorarlos.